Aunque fue cancelada la megamarcha programada para este día por parte de la Alianza de Transportistas, Comerciantes y Anexas de México (ACME), son varias las demandas del gremio y, en esta ocasión, transportistas de Edomex piden aumentar 4 pesos a la tarifa.
La movilización que había sido convocada para este miércoles tenía como objetivo principal protestar por supuestas irregularidades calificadas como “persecución política” en el municipio de Tlalnepantla de Baz, Estado de México.
Sin embargo, los transportistas del Edomex tienen otra importante demanda: piden ajustar las tarifas y solicitaron una reunión con la gobernadora de la entidad, Delfina Gómez Álvarez.
El gremio pretende discutir un posible incremento en el pasaje y su propuesta es un alza de hasta cuatro pesos, es decir, un incremento del 33.3% si se considera que actualmente la tarifa mínima es de 12 pesos.
El delegado del sector en el Estado de México, Odilón López Nava, aseveró que expusieron ya al titular de la Secretaría de Movilidad, Daniel Sibaja González, la necesidad de ajustar las tarifas, luego de que en los últimos seis años no ha habido incremento alguno.
Como justificación, López Nava comentó que ha aumentado en 26% el precio del combustible y en 45% el costo de los autobuses. La operación y mantenimiento de los vehículos es más costoso, pero el precio del pasaje mínimo no ha aumentado en proporción, asegura López.
¿Será de 16 pesos la tarifa mínima? Seguramente habrá noticias pronto.