El primer simulacro regional 2026 del 18 de febrero expuso problemas en el sistema de altavoces del Estado de México, donde en varias zonas no sonó la alerta sísmica pese a participar más de 1.6 millones de mexiquenses. Esta hipótesis de sismo 7.2 con epicentro en Oaxaca reveló deficiencias que exigen atención urgente.
El simulacro movilizó a más de 1.6 millones de mexiquenses, un ejercicio anual que fortalece protocolos de evacuación y expone fallas críticas que podrían ser cuestión de vida o muerte antes de una emergencia real.
Reportes ciudadanos y autoridades confirmaron fallas en Nezahualcóyotl (20 de 380 postes sin sonido, como la Glorieta Cabeza del Coyote), Atizapán de Zaragoza, Nicolás Romero, Naucalpan, Ixtlahuaca, Atlacomulco y San Felipe del Progreso. Muchos dependieron solo de la alerta celular presidencial.
De los 13 mil 900 altavoces en CDMX y Edomex, algunos emitieron volumen bajo o nulo, activando revisiones técnicas en C5. Especialistas destacan que estos ejercicios identifican fallas operativas antes de emergencias reales, mejorando coordinación y protocolos de evacuación.
El pasado 18 de febrero, se presentaron evacuaciones ordenadas sin incidentes mayores, con saldo "blanco" en escuelas y oficinas. 85% de celulares recibieron alerta presidencial, un inconveniente que, igual que en el caso de los altavoces con fallas, tendrá que atenderse con prontitud. Quedan dos simulacros más en 2026 (19 septiembre y 16 octubre).