Se trata de las dos urbes más complejas del país y, seguramente, de América Latina, de ahí que unificará Edomex multas de tránsito con CDMX. El Gobierno del Estado de México firmará un convenio con la Ciudad de México en materia de control vehicular y de multas de tránsito, esto sabemos al respecto.
Ambos gobiernos avanzan en reformas coordinadas al Reglamento de Tránsito para armonizar sanciones en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), impulsadas por la gobernadora Delfina Gómez y la Jefatura de Gobierno capitalina.
Se tratará de un esquema que se extenderá a Morelos, Puebla e Hidalgo y, que no sólo abarca el tema de movilidad, sino de otros intereses comunes que beneficiarán a la población del centro del país y sus periferias. A través de planes integrales y proyectos conjuntos de transporte se busca mejorar la conectividad, reducir tiempos de traslado y mitigar la contaminación.
El nuevo esquema en Edomex, vigente desde el 25 de noviembre de 2025, elimina multas fijas y las reemplaza por rangos (mínima, media, máxima) basados en el historial del conductor y calculadas en Unidades de Medida y Actualización (UMA, $113.14 en 2025), similar al modelo progresivo de CDMX que endurece sanciones por velocidad y vías exclusivas.
Por otro lado, la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (SEMOVI) trabaja en actualización del programa que implica colaboración metropolitana para crear entornos más seguros y accesibles para peatones, ciclistas y transporte público. Al mismo tiempo, se incluyen ampliaciones del Metro, Metrobús, Trolebús y líneas de Cablebús, así como mejoras en el Tren Ligero y Suburbano.
El Plan Colibrí es también un proyecto para unificar el transporte público en la ZMVM, mejorando rutas y frecuencias para usuarios de Edomex, CDMX y municipios limítrofes. En este sentido, las entidades aledañas trabajan en actualizar ordenación metropolitana, dotando de presupuestos federales para infraestructura vial y transporte público para conectar sus regiones.