La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, mostró el interés para que, a través de la Secretaría de Movilidad (SEMOV), y el gobierno entrante de la Ciudad de México, se trabaje en común para la creación de un sistema integral de transporte público en la zona metropolitana del Valle de México.
Por su parte, el titular de la SEMOV, Daniel Sibaja González, adelantó que es momento de “romper” con viejas ideas que perciben la movilidad como un asunto aislado o ajeno a cada administración, sin importar sus vecindades. El objetivo es establecer convenios de coordinación para que rutas del Mexibús y Metrobús, puedan ingresar a ambas entidades y no se queden en los límites.
“La movilidad no conoce de fronteras geográficas, todos los días y a toda hora, millones de usuarios cruzan de una entidad a otra hasta por varios kilómetros, y no puede ser que, a pesar de ello, el transporte público no tenga la misma dinámica y no responda a las necesidades del pueblo”, aclaró.
La transformación y modernización llegará al transporte público en el Estado de México y la Ciudad de México, con el fin de contemplar la integración del Mexibús y el Metrobús, y que estos brinden traslados largos eficientes, cómodos, dignos y seguros, para conformar una metrópoli moderna y socialmente justa.
Indicó que trabajará de la mano con Alejandro Encinas, quien será el nuevo secretario de Planeación y Ordenamiento Territorial y de Metrópolis, para establecer los convenios de colaboración en materia de movilidad que permitan establecer corredores integrados, para que exista una conexión directa entre ambas entidades, en beneficio de millones de mexicanos.
También señaló que impulsará la propuesta para que la Línea 3 del Metro, Universidad-Indios Verdes, sea ampliada a San Cristóbal Centro, en Ecatepec, y la línea 4, del Metro Santa Anita-Martín Carrera y línea 6, El Rosario-Martín Carrera, llegue hasta Las Américas, en Ecatepec.