Al momento, el Estado de México registra 12 casos confirmados de sarampión en lo que va de 2025, posicionándose en el lugar 17 nacional, además con 605 casos probables, esto en medio de un brote nacional que supera los 5 mil 860 contagios.
El 88% de los casos positivos corresponde a personas sin esquema de vacunación completo, afectando principalmente niños de 0 a 4 años y adultos jóvenes de 25 a 29. En el panorama nacional, Chihuahua lidera con miles de casos, seguido de Jalisco y Guerrero, con 24 defunciones nacionales reportadas.
En la entidad, la Secretaría de Salud estatal aplicó más de 1.3 millones de dosis hasta diciembre, intensificando campañas en población vulnerable y vigilancia epidemiológica para contener la transmisión, sin embargo, hay algunos casos que aún están por confirmarse.
El sarampión presenta síntomas iniciales como fiebre alta (de hasta 40°C), tos seca, secreción nasal, ojos rojos y llorosos (conjuntivitis), y manchas blancas en la boca, seguidas de una erupción roja que inicia en la cara y se extiende al cuerpo.
Para prevenir, la vacunación es clave, el esquema de dos dosis (12 meses y 6 años) vía Cartilla Nacional de Salud en centros de la Secretaría de Salud estatal es vital. Además, es esencial evitar contacto con personas enfermas, lavarse las manos con frecuencia y usar cubrebocas en caso de brotes.