La Operación Enjambre en el Estado de México busca desarticular redes de corrupción entre funcionarios vinculados al crimen organizado. La Operación Atarraya, por su parte, busca combatir el consumo y tráfico de drogas en 27 municipios. Por es que vale la pena destacar avance que han traído consigo en términos de seguridad: van 50 detenidos por Operación Enjambre y Atarraya, resalta Delfina Gómez.
En estos operativos han participado la Fiscalía General de Justicia, la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Coordinación Nacional Antisecuestro, así como el Gobierno del Estado de México, y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Por ello es que lo mismo alcaldes que mandos policíacos han sido detenidos, establecimientos, incluidos bares y chelerías, han sido clausuradas, un gran golpe contra la actividad delictiva.
Al momento, los operativos Enjambre y Atarraya han dejado de forma conjunta un saldo de 50 personas detenidas, algo que resalta la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, pues significa que el Edomex está un paso adelante para consolidar la paz en el territorio estatal.
Solo el trabajo conjunto entre los órdenes de gobierno municipal, estatal y federal hacen posible este tipo de estrategias contra el crimen organizado y la delincuencia. Hoy el Estado de México está poniendo el ejemplo al país entero.