ir al contenido

Van 514 inmuebles devueltos por Operación Restitución en Edomex

Durante las últimas acciones de la Operación Restitución se aseguraron 44 inmuebles.

Foto: Redes

Impulsada desde abril de 2025 por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) en coordinación con autoridades federales y estatales, ha asegurado 975 inmuebles en más de 25 municipios mexiquenses, de los cuales 514 ya fueron devueltos a sus legítimos dueños tras acreditar la propiedad ante el Ministerio Público. Así avanza la Operación Restitución.

De estos 514 inmuebles devueltos, 470 corresponden a casas habitación, 37 son terrenos y dos locales comerciales. La Operación Restitución ha permitido recuperar derechos de propiedad afectados por despojos cometidos en 2024 y años previos. Entre los municipios con los operativos más recientes están Chimalhuacán, Tlalnepantla, Naucalpan, Ecatepec, Tultitlán y Tecámac.

Durante las últimas acciones de la Operación Restitución se aseguraron 44 inmuebles y se detuvo a siete personas por hechos relacionados con el delito de despojo.

Según la Fiscalía del Estado de México, muchas denuncias por despojo se resuelven también por mecanismos alternos debido a conflictos relacionados con arrendamientos, familiares o colindancias.

La Operación Restitución busca asegurar la restitución legal y pacífica de los bienes a sus dueños. Las acciones estratégicas consisten en cateos, inspecciones y aseguramientos coordinados entre la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad estatal y policías municipales.

Además de recuperar propiedades, los operativos buscan disuadir nuevas actividades delictivas y generar confianza en las autoridades. Además, la Fiscalía promueve que las personas afectadas puedan presentar la documentación necesaria para acreditar la titularidad de bienes y concretar la restitución de sus propiedades de manera legal y segura.

Se trata de proteger el patrimonio de la ciudadanía y garantizar justicia en casos de despojo, contribuyendo a la construcción de comunidades más seguras y respetuosas, esencial tras el impacto social y mediático del caso Carlota "N", que expuso la vulnerabilidad de muchas personas frente al delito de despojo en el Estado de México.

Las autoridades estatales mexiquenses reforzaron acciones para garantizar la restitución y recuperación de propiedades ocupadas ilegalmente. Así se puso en marcha la Operación Restitución, además, la Fiscalía fomenta la participación ciudadana para denunciar actos ilícitos.


Síguenos en Facebook y X para más información

Más reciente