Debido a las lluvias registradas desde la tarde del miércoles 11 de septiembre del año en curso, los ríos Alcalica y San Nicolás se desbordaron, ocasionando afectaciones a habitantes del municipio de Amecameca.
De acuerdo con testigos, el agua comenzó a descender de la zona alta de San Nicolás alrededor de las 05:00 pm desde la calle de Mario Abasolo, la cual conecta el poblado con el centro de Amecameca. Este desbordamiento fue repentino, ya que en el lugar no se habían registrado lluvias en los últimos días.
Asimismo, el agua provocó lodo, mismo que arrastró varios objetos y pertenencias de algunos comercios e incluso puestos del famoso tianguis que se encuentra en el centro de la ciudad. Los comerciantes, al ver que el agua venía hacia ellos, intentaron quitar la mayor cantidad de productos, pero muchos de ellos no lo lograron a tiempo, perdiendo gran cantidad de mercancía.
El nivel del agua alcanzó la altura de las rodillas de las personas, pero pasando 15 minutos el nivel comenzó a bajar, dejando solo lodo.
Llegaron los equipos de emergencia
Por su parte, la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) y la Coordinación de Protección Civil y Gestión del Riesgo desplegaron un equipo especializado para atender la situación en Amecameca. Al lugar arribaron cuatro unidades de presión succión hidroneumática tipo de Vactor, dos pipas de agua y dos plataformas enviadas por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
"En atención al desbordamiento del Río Alcaica, en #Amecameca, el Coordinador de Protección Civial y Gestión del Riesgo @AdrianHerRomero, elementos de esta dependencia y equipo de la Comisión del Agua del Estado de México #CAEM desplegamos personal especializado", escribió Protección Civil del Estado de México en su cuenta de "X".
Hasta el momento, no se han registrado pérdidas humanas ni lesionados, pero como dijimos al principio, sí hubo pérdidas materiales, principalmente en mercancía de los comerciantes, vehículos y en las casas de los habitantes de Amecameca.