Un estudiante sin vida y dos jóvenes heridos fue el saldo que dejó un enfrentamiento entre presuntos grupos de porros en las inmediaciones del Colegio de Ciencias y Humanidades de Naucalpan (CCH), de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Los hechos
Un grupo de presuntos porros del Colegio de Bachilleres plantel 5 Satélite, se enfrentó el día miércoles 08 de mayo, contra estudiantes del CCH Naucalpan, dejando a un estudiante sin vida.
Esto sucedió cerca de las 18:00 horas, cuando se reportaron varias detonaciones de petardos. Según testigos, había una turba de aproximadamente 150 posibles porros del Colegio de Bachilleres, los cuales arribaron al exterior del Colegio de Ciencias y Humanidades, golpeando a todos los estudiantes que encontraban a su paso.
En el sitio fueron lanzados petardos, que causaron lesiones menores en algunos jóvenes; sin embargo un estudiante que intentaba huir, se cayó golpeándose la cabeza, posterior se intentó levantar, pero se desvaneció quedando inconsciente, así lo relataron algunos de sus compañeros.
Al lugar, arribaron elementos de distintas agrupaciones de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Movilidad de Naucalpan, quienes lograron dispersar a los jóvenes.
¿Cuál fue la verdadera causa de muerte del joven?
Por su parte, a través de un comunicado, la máxima casa de estudios informó que, un joven de 19 años, identificado como estudiante de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, "falleció de manera lamentable a consecuencia de las lesiones causadas tras una caída".
Ante este enfrentamiento, las autoridades del plantel resguardaron las instalaciones para brindar mayor seguridad a la comunidad universitaria y se tomó la decisión de suspender las actividades para este 09 de mayo, a fin de facilitar las investigaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
Asimismo, el rector de la UNAM condenó los hechos y prometió tomar acciones para identificar y sancionar a los responsables.