No son pocos los mexicanos y mexiquenses que tienen a varios miembros de la familia en el país del norte, que han pasado años sin verlos, por eso es que el programa de visas para adultos mayores en el Edomex puede reunir familias y corazones.
Actualmente, se estima que 12.3 millones de personas migrantes mexicanas residen en el mundo, y un 97% de ellos se encuentran en Estados Unidos. Así que tener la visa americana es fundamental para los adultos mayores y sus oportunidades de viaje y reunificación familiar.
El programa “Esperanza Mexiquense Uniendo Familias” prevé que durante la actual administración de Delfina Gómez se pueda reunir a mil 500 familias del Edomex. Para empezar, viajarán 23 adultos mayores de los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Aculco, Toluca, Luvianos, Naucalpan Chimalhuacán y Nicolás Romero, Cuautitlán Izcalli, Ixtapan del Oro, y Almoloya de Juárez. Este 16 noviembre irán por primera vez al país vecino, con destino a Houston, Texas, en donde verán a sus familias.
Es apenas el primer paso de una experiencia de vida maravillosa y, para formar parte de ella, los requisitos son los siguientes:
· Ser mayor de 65 años.
· Radicar en el Estado de México.
· Que la condición migratoria del familiar al que visitan sea irregular.
· Que tengan más de 10 años sin haber visto a su familiar directo.
El Gobierno del Estado de México facilita los trámite de la visa, y aunque los gastos por el viaje y lo que conlleva el proceso debe de cubrirlo el interesado, la orientación que reciben los adultos mayores en el Edomex vale muchísimo la pena.