El Estado de México, con casi 17 millones de habitantes, es el más poblado del país, al mismo tiempo, genera por día 17 mil toneladas de desechos, pero el 40 por ciento de los residuos terminan en tiraderos a cielo abierto, afectando al ecosistema.
Solo el 30 por ciento de los desechos se depositan en lugares que cumplen con las reglas en materia de protección al medio ambiente. En sitios controlados por los municipios locales, 30 por ciento de la basura es vertido y el restante termina en lugares que no benefician al cuidado del medio ambiente en Edomex.
En el Estado de México, existen 14 rellenos sanitarios, los cuales tienen todos los reglamentos necesarios aprobados para tratar los residuos en la entidad, pero la ausencia de estos en la entidad, ha resultado en que los desechos terminen en tiraderos a cielo abierto.
De estos rellenos sanitarios, 13 de ellos son operados por entidades privadas, que ofrecen tarifas que van de 150 a 250 pesos por cada tonelada que reciben, sus principales clientes son ayuntamientos de municipios grandes como Toluca, Naucalpan, Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli o Metepec, entre otros.
La basura que no se recoge con los cuidados del medio ambiente
Las autoridades han detectado la operación un tiradero a cielo abierto a cielo abierto en Nezahualcóyotl, donde se estima que se arrojan unas mil 200 toneladas diarias de residuos, estos también se encontraron en Chimalhuacán, Amecameca, Los Reyes la Paz y Axapusco.
Los demás se encuentran en el sur del Estado de México, por ejemplo en los municipios de Zacualpan, Temascaltepec, Santo Tomás, San Simón de Guerrero y Coatepec Harinas, siendo un importante foco de contaminación.
Algunos tiraderos a cielo abierto se ubican en la zona norte, en San Felipe del Progreso, Jilotepec, Jiquipilco y Soyaniquilpan; así mismo, en la zona de los volcanes están los de Atlautla, Ecatzingo, Ozumba y Tepetlixpa, y en el valle de Toluca, los de Tianguistenco, Xalatlaco y Capulhuac.
Esto es lo más relevante en Edomex:
Para más información, síguenos también en Instagram, Twitter y en TikTok.