La Universidad Autónoma del Estado de México es una de las universidades públicas estatales más reconocidas en el país, pero no solo por su calidad académica, también por su compromiso con la comunidad. De ahí es que nace Cebratón 2025, la estrategia de la UAEMéx para promover la seguridad vial.
El objetivo de la iniciativa es fomentar una movilidad digna e incluyente en la que se proteja lo mismo a los automovilistas que a los ciclistas y peatones. Para ello, estudiantado, profesorado y personal administrativo de la universidad se dio a la tarea de diseñar y pintar de manera creativa las cebras y pasos peatonales internos y externos a espacios universitarios.
Fueron tomadas en cuenta las periferias del Plantel “Lic. Adolfo López Mateos” de la Escuela Preparatoria, la Facultad de Medicina y Obstetricia, la Facultad de Odontología, la Facultad de Lenguas, y circuito de Ciudad Universitaria.
La meta era hacer conciencia sobre seguridad vial para evitar conflictos, accidentes y proteger vidas, pero fue mucho más allá, terminó siendo un trabajo creativo en un lienzo en el que cada facultad plasmó su identidad. Durante dos días, de manera simultánea, se intervinieron 44 cruces y pasos peatonales en Toluca y en el municipio de Tenancingo.