Las inundaciones en Chalco, Estado de México, han generado preocupación entre miles de mexiquenses que, sin embargo, están recibiendo apoyo del gobierno de Edomex. Las fuertes lluvias causaron que 2 mil viviendas terminaran afectadas, dejando a aproximadamente 7 mil 600 personas en condiciones precarias, pues hay quienes perdieron su patrimonio. A 2 meses de aquellas inundaciones, continúa llegando la ayuda y continúa la limpieza en Chalco.
Y es que además de entregar colchones, ropa, cobijas, despensas y kits de aseo personal a los afectados, hay que barrer y sanitizar por secciones para avanzar tan rápido como sea posible.
Entre las zonas prioritarias se encuentran Villas de San Martín, Los Héroes Chalco, Pueblo Nuevo, Pueblo de San Martín, Culturas de México y Jacalones. La temporada de lluvias aún no termina, sin embargo, la caída de agua ha sido menor los últimos días y eso facilita las labores de limpieza de casas, negocios y vialidades.
Apenas el fin de semana pasado, el gobierno del Estado de México informó sobre la participación de mil 286 elementos, 141 vehículos, 124 equipos especializados, tres plantas potabilizadoras y la Caravana de Salud por el Bienestar de Chalco en el avance de los trabajos de desinfección terminen hasta noviembre de este 2024.
Además del colapso del sistema de drenaje debido al rezago en la infraestructura hidráulica del municipio, un tapón de basura en el colector Solidaridad y un hundimiento en la zona, el agua (contaminada) permaneció durante largo tiempo en decenas de hogares y calles.
Ha habido que atender pérdidas materiales, prevenir problemas de salud mental como estrés postraumático a lesiones y enfermedades como el zika, chikungunya, cólera, tifo y dengue.
La limpieza en Chalco ha permitido a varios mexiquenses continuar con sus actividades diarias, además de evitar una crisis sanitaria en la región. Es prioridad para las autoridades municipales, estatal y federal terminar con los trabajos en el próximo mes de noviembre.