En Toluca, el gobierno municipal mantiene activo el albergue nocturno temporal del Operativo Saturno para proteger a personas en situación de calle ante las bajas temperaturas invernales, ubicado en el Parque Luis Donaldo Colosio.
Por instrucciones del alcalde Ricardo Moreno Bastida, Protección Civil realiza rondines nocturnos (entre las 20:00 y las 01:00 hrs.) para invitar a quienes duermen a la intemperie a pasar la noche en el albergue que les ofrece mucho más que un lugar para dormir.
Reciben colchoneta y cobijas gruesas, alimentos y bebidas calientes, pues muchos de ellos no prueban alimento durante varias horas (o días), y un entorno seguro con vigilancia permanente hasta el amanecer.
Se prevé que estará abierto hasta el 31 de enero, con posible extensión al 25 de febrero si persiste la onda gélida. Ya atendió a más de 60 personas, priorizando adultos mayores y familias en riesgo de hipotermia.
No podemos perder de vista que las personas en situación de calle en Edomex enfrentan riesgos letales al dormir a la intemperie con temperaturas bajo cero. La exacerbación de enfermedades crónicas, los accidentes nocturnos y el congelamiento de extremidades no son, desgraciadamente, poco comunes.
Síguenos en Facebook y X para más información.