El Estado de México es la entidad federativa con la mayor extensión territorial en el país y en esta, se han presentado al menos 22 solicitudes para crear nuevos municipios en los últimos 23 años.
Los principales argumentos que una comunidad tiene para impulsar la división de ayuntamientos, es la falta de alcance que tiene el gobierno municipal de turno para llegar a aquellas zonas que más lo necesitan.
Desde hace dos décadas los distintos municipios vienen dividiéndose en Edomex, como por ejemplo Luvianos, al dividir Tejupilco y San José del Rincón, que antes era parte de San Felipe del Progreso, en el año 2002.
Los requisitos para la división de municipios en Edomex
En la entidad, la ley permite crear un nuevo municipio cuando quienes lo soliciten cuenten con 40 mil habitantes, o menos; siempre y cuando tengan un pasado histórico común, los inmuebles necesarios para ofrecer servicios, los recursos suficientes para operar y centros de población comunicados.
Los pobladores del Edomex necesitarán llenar una solicitud por escrito, posteriormente deberán realizar un censo para acceder al mínimo requerido de 40 mil habitantes, para luego demostrar los recursos económicos suficientes para la administración pública municipal.
La solicitud de creación de un municipio debe ser dirigida a la Legislatura por el gobernador, o por los representantes del o los poblados interesados, directamente o a través del titular del Ejecutivo.
Se deben presentar dos documentos: uno que exprese la relación de edificios y terrenos para las oficinas y la prestación de los servicios públicos municipales; así como escuelas; además de otro que describa las vías de comunicación entre el poblado que se proponga como cabecera municipal con la capital del Estado de México.
Es un proceso largo, pero necesario si hay mucha gente que necesita más atención por parte de sus autoridades, y probablemente la división de la extensión territorial dentro de una entidad federativa es la solución.
Esto es lo que leen en el Edomex:
Para más información, síguenos también en Instagram, Twitter y en TikTok.