ir al contenido

Delfina Gómez apoya a productores que perdieron su cosecha en Chalco

La Maestra Delfina Gómez canaliza recursos para apoyar a los productores que se vieron afectados por las inundaciones en Chalco.

Foto: Especial.

Debido a las inundaciones que dejaron las fuertes lluvias de las últimas semanas en el municipio de Chalco, la Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, brinda apoyo a los productores que perdieron sus cosechas.

Serán las comunidades de San Andrés Huitzilzingo y San Lucas Amalinalco, que a través de la Secretaría del Campo, reciban recursos del Programa de Apoyo ante Siniestros en el Campo Mexiquense (PASACME).

San Andrés Huitzilzingo

En el caso de San Andrés Huitzilzingo, el Río Amecameca salió de su cauce por las lluvias del mes de agosto, provocando que el canal de riego se saturara y 20 hectáreas se vieran con anegaciones. Esto ocasionó afectaciones a 11 productores de hortalizas y maíz.

Por esta razón, también solicitaron a las autoridades que se le dieran mantenimiento al Río, así que el Gobierno de México, encabezado por la maestra Delfina Gómez, realizó labores de desazolve, construcción de una compuerta y renivelación del canal de riego.

San Lucas Amalinalco

En la comunidad de San Lucas Amalinalco fueron 14 hectáreas las afectadas por las lluvias, provocando pérdida a 6 productores de maíz, alfalfa, avena y pasto forrajero.

Ante esto, los productores señalaron que desde la construcción de la carretera México-Cuautla los terrenos se inundan, pues antes el agua de lluvia se iba a la Laguna de Chalco.

Cabe destacar que en un acto de justicia social para el agro mexiquense, el Gobierno del Estado de México, encabezado por la maestra Delfina Gómez, otorgará recursos por afectación, de manera directa e inmediata, para los campesinos que sufran afectaciones en sus siembras por cuestiones climatológicas.

Así lo declaró María Eugenia Rojano Valdés, Secretaria del Campo, durante la presentación del Programa Atención de Siniestros Agroalimentarios en el Campo Mexiquense (PASACME) que da un giro al esquema de aseguramiento tradicional para este sector.

En conferencia de prensa, dio a conocer que el PASACME cuenta con un presupuesto de 40 millones de pesos para otorgar apoyos directos de 4 mil pesos por hectárea afectada.

Finalmente, la Secretaría del Campo seguirá atendiendo a los productores afectados por las lluvias en Chalco a través del PASACME; hará recorridos semanales y los productores pueden acercarse a la Delegación Regional de esta dependencia para programar los recorridos de revisión.


Síguenos en Facebook y X para más información.

Más reciente