Desde el Congreso del Estado de México aprobaron un punto de acuerdo para pedir a la Secretaría de Salud de la entidad mexiquense para que ponga en marcha campañas de concientización, adopción y tenencia responsable de animales de compañía, así como fortalecer la esterilización de perros y gatos. Esta acción se suma a las detenciones que ha logrado la fiscalía por maltrato animal.
También te puede interesar: Presas para uso agrícola del Edomex registran mínimo histórico de almacenamiento
El objetivo de este punto de acuerdo es poder lograr controlar el crecimiento de la población de estos animales callejeros en los 125 municipios que conforman la entidad mexiquense, así como poder dar con los responsables de quien envenena a los gatos y perros en situación de calle y poder aplicar las sanciones que marca el reglamento.
El legislador del PRI, Alfredo Quiroz Fuentes, informó que el Estado de México ocupa el tercer lugar en el país con más perros y gatos en situación de calle, sumado a que los animales que están en esta condición no reciben los cuidados necesarios que debe tener una mascota de compañía.
POBLACIÓN DE PERROS Y GATOS CALLEJEROS UN PROBLEMA DE SALUD
La Secretaría de Salud informó que la sobrepoblación de perros y gatos en situación de calle también son un problema de salud pública, ya que año con año, se pueden generar varias toneladas de heces fecales que viajan en el aire y ocasionan diversas enfermedades en los humanos.
Además de las enfermedades respiratorias, también pueden provocar problemas en la piel por un ácaro que se transmite a través de los animales en esta situación, también pueden transmitir rabia o causar lesiones cuando estos animales son agresivos y no tienen un dueño que los controle.
También te puede interesar: