A tan solo dos horas de la Ciudad de México y del municipio de Toluca se encuentra Villa del Carbón, se ubica al norte de la entidad mexiquense y colinda con los municipios de Chapa de Mota, Tepotzotlán, Nicolás Romero y Jiquipilco.
Rodeado de la Sierra de Monte Alto, lleno de paisajes boscosos, montañas, cascadas y una vegetación característica de la región, se ubica el Pueblo Mágico de Villa del Carbón, destino enfocado al turismo de naturaleza, religioso; así como de aventura, cuenta con una gran riqueza gastronómica y artesanal.
También puedes leer: Edomex: qué hacer en el megapuente de marzo 2023 sin salir del estado
En este lugar se puede caminar tranquilamente por la tradicional Plaza Hidalgo y admirar el palacio municipal, que cuenta con una construcción de estilo colonial y alberga el mural “El origen de mi pueblo” que muestra la llegada de las primeras etnias a esta región, la colonización de los españoles y la época de la modernidad.
En este pueblo se pueden encontrar trabajos de artesanos y artesanas talabarteros, quienes se dedican a crear piezas únicas elaboradas en piel; entre las que se destaca el famoso botín charro, además de la fabricación de chamarras, cinturones, carteras y artículos para montar.
Villa del Carbón también ofrece aventura y adrenalina a través de sus espacios naturales como el “Parque Presa del Llano” en el cual existe un pequeño embalse con una isla accesible por un puente y veredas, este lugar es ideal para caminatas, campismo, días de campo, hospedaje en cabañas, canotaje, remo y pesca de trucha.
En 2008 Villa del Carbón recibió la denominación de Pueblo con Encanto y fue hasta el 2015 que ya fue considerado un Pueblo Mágico, la cabecera principal se distingue por conservar su estilo colonial que se aprecia en las calles empedradas, los altos muros de adobe y los techos de teja roja.
También te puede interesar: