De acuerdo con el Centro Nacional de Trasplantes (CENTRA) durante el primer trimestre del año 2024, el Estado de México se mantiene en primer lugar a nivel nacional en trasplantes de órganos, así como en materia de donación.
Gildardo Cortés Julián, Director del Centro Estatal de Trasplantes del Estado de México (CENTRAEM), en representación de la Doctora Macarena Montoya Olvera, Secretaria de Salud, indicó que se continúa trabajando para fortalecer la estandarización, los procesos para dar una respuesta a la donación y procuración y que este trabajo se más eficiente para la población.
El Director del CENTRAEM fue quien encabezó la segunda reunión interinstitucional de Código Vida, en donde se dio a conocer dicha información. Además, se señaló que, en total suman 122 procedimientos de este tipo, gracias al trabajo del personal de salud y la sensibilidad de las familias que optaron por este regalo de vida.
Por su parte, una de las líderes del proyecto y Directora del Banco de Tejidos del Estado de México, Ingrid Pérez Espejel, detalló que se inició un intenso trabajo para contar con el primer sistema de apoyo interinstitucional, reportando un avance en la integración de una plataforma digital, a la que tendrán acceso los responsables de cada institución, lo que agilizará esta importante tarea.
También informó que el próximo 11 de junio se llevará a cabo la segunda jornada de capacitación de Código Vida, donde se destaca la difusión de este programa en redes sociales y se ha logrado una respuesta favorable.
Finalmente, José Erik Urrutia Favila, titular de los Servicios de Urgencias del Estado de México (SUEM), destacó que, el apoyo a las diversas instituciones en el traslado de pacientes que son donadores a hospitales ancla para realizar el procedimiento correspondiente o de órganos, es una tarea prioritaria y, a través del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), se realiza esta labor por vía terrestre con ambulancia o aérea con el apoyo del Grupo de Rescate Aéreo “Relámpagos”.