Una de las estrategias implementadas en la entidad mexiquense para reducir riesgos y evitar la violencia, así como para disminuir las cifras de delitos de alto impacto dentro del Estado de México, es el programa de Canje de Armas, pero por motivo de los próximos comicios electorales, se tendrá que suspender durante 70 días.
Será a partir del 2 de abril y hasta el 12 de junio, que los módulos de canje de armamento estarán imposibilitados de operar, debido a la veda electoral que implementarán por motivo de las elecciones para elegir gobernador en la entidad mexiquense.
¿QUÉ ES EL CANJE DE ARMAS?
El canje de armas es un programa preventivo que permite la coordinación de los tres niveles de gobierno, creando una vinculación sólida con la ciudadanía, ya que para garantizar su éxito, se requiere de la confianza del ciudadano, este programa contribuye a la disminución de delitos y accidentes en los hogares.
Esta iniciativa es completamente anónima y voluntaria, por lo que si alguien desea destruir un arma que tenga en su hogar, sólo se debe acudir a los módulos de canje en un horario de 10:00 a 16:00 horas y los sábados de 10:00 a 14:00 horas.
En el proceso de destrucción y canje de armas, personal del ejército mexicano, no pregunta ni nombre, ni procedencia del artefacto, únicamente el ciudadano deberá presentar el arma y los elementos procederán a la evaluación y valoramiento para realizar el intercambio por el efectivo, que puede llegar a ser de hasta $18 mil pesos.
De acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el Estado de México, durante el 2022, se registraron 2 mil 604 víctimas de homicidio doloso, de las cuales mil 867 fueron cometidos con armas de fuego.
También te puede interesar: