ir al contenido

Edomex tiene la segunda red más grande de atención mental en el país

Se ubica solo por detrás de la Ciudad de México.

Foto: Redes

En un país donde la salud mental sigue siendo un reto urgente, el Estado de México se posiciona como la segunda red más grande de atención psicológica y psiquiátrica en todo el territorio, solo por detrás de la Ciudad de México. Esta red incluye más de 100 centros de salud mental, clínicas especializadas y programas itinerantes que llegan a comunidades remotas.

Las drogas representan un grave riesgo para la salud mental, ya que exacerban trastornos como ansiedad, depresión y pensamientos suicidas, según datos recientes de encuestas nacionales. El fentanilo, en particular, ha disparado los casos de sobredosis y adicciones, pasando de apenas 5 reportes en 2021 a más de 100 en 2023, y los números siguen en ascenso.

Afortunadamente, el Estado de México no enfrenta una crisis por consumo de fentanilo, en la entidad solo se han detectado casos aislados y no existe evidencia clínica de un consumo generalizado, según el Instituto Mexiquense de Salud Mental y Adicciones (IMSAMA).

Ahora bien, aunque no hay consumo generalizado de fentanilo, los casos aislados requieren de atención para prevenir crisis, de ahí que la segunda red más grande de atención mental del país ofrece terapias gratuitas y líneas 24/7 como el 800 911 2000.

La estrategia en el Estado de México combina prevención escolar con operativos para frenar el comercio y consumo de fentanilo, protegiendo a jóvenes vulnerables. No perdamos de vista que el fentanilo es un opioide sintético extremadamente potente que genera graves problemas de salud pública, desde sobredosis letales hasta daños irreversibles en el cuerpo y la mente.

Este analgésico, de 50 a 100 veces más fuerte que la morfina, causa depresión respiratoria como principal riesgo, deteniendo la respiración en minutos y provocando coma o muerte. Otros efectos agudos incluyen confusión, somnolencia extrema, náuseas, vómitos, mareos y constricción pupilar, que incapacitan al usuario inmediatamente. A largo plazo, genera tolerancia y dependencia física.


Síguenos en Facebook y X para más información.

Más reciente