Claro que todos queremos visitar las maravillas del mundo, pero más allá de las extremadamente populares como el Coliseo de Roma o Chichén Itzá en nuestro México, el Estado de México cuenta con Pueblos Mágicos y maravillas naturales que no te puedes perder, por ejemplo, las Grutas de la Estrella en Tonatico.
Tonatico es uno de los 125 municipios del Edomex, una zona que cuenta con infinidad de bellezas naturales y monumentos históricos a solo dos horas de la capital del país. Sus restaurantes de comida típica e iglesias monumentales como el Santuario de Nuestra Señora de Tonatico son también parte de su atractivo.
Sin embargo, nada como ir hacia el sur de Tonatico a las Grutas de la Estrella, un parque estatal de cavernas que van a dejarte con el ojo cuadrado. Las grutas son producto por el escurrimiento del agua a través de las fisuras de rocas, así se han creado figuras que los lugareños han llamado “el Mamut”, “la Mano”, “el Águila” o “los Candiles”, solo por mencionar algunas.
Las caminatas por la caverna son famosas, también el descenso en rapel, igualmente es posible nadar en el río El Zapote o simplemente disfrutar de las de las estalactitas y las estalagmitas.
Hay que bajar 450 escalones y cruzar un puente para ingresar a las Grutas de la Estrella, para los científicos, un fenómeno “de erosión kárstica”. Es el destino ideal para los amantes de la aventura y el contacto con la naturaleza.
Ya en Tonatico, vale la pena también visitar el balneario municipal, Pueblo Viejo y el jardín central para comer antojitos mexicanos rodeado de edificaciones espectaculares del siglo XVII.