El pasado 20 de septiembre, la joven Jacqueline, de 15 años de edad, desapareció después de que acudiera a la preparatoria número 2 a presentar un examen, ubicada en Toluca, Estado de México, así lo dio a conocer su madre Dalia Hernández. Su familia cree que la adolescente pudo haber sido víctima de trata de personas.
¿Cómo fueron los hechos?
De acuerdo con la madre de la joven, ambas acudieron a la preparatoria porque Jacqueline presentaría un examen; sin embargo, hubo un cambio de salón, ya que una de sus compañeras había sufrido un accidente y no podía subir las escaleras. Ante esto, la víctima se cambió de salón, pero Dalia no supo de este cambio, por lo que se quedó esperándola en el mismo lugar.
Cuando supo del cambio de aulas, la mamá se encontró con las compañeras de su hija, quienes indicaron que el examen había finalizado, pero Jaqueline no aparecía por ningún lado. La señora comenzó a buscar por toda la escuela (baños, cafetería, etc.), pero fue en vano, no logró localizar a la chica.
¿Por qué sospechan de la profesora?
Los familiares, al no dar con el paradero de la menor, de inmediato relacionaron la desaparición de Jaqueline con su profesora identificada como Gabriela "N", de aproximadamente 30 años de edad, quien le daba clases en secundaria y desde entonces haría acosado a la joven.
La madre indicó que esta profesora tenía comportamientos inapropiados con la joven, además de que, una vez que ingresó a la preparatoria, la maestra era visa afuera de la preparatoria para regalarle dulces o chocolates a Jaqueline.
Asimismo, esta maestra constantemente le hacía llamadas y videollamadas, por lo que Delia optó por quitarle el teléfono celular a su hija, así que el día de su desaparición, la menor no llevaba con qué comunicarse. "Yo cometo un error de quitarle los dispositivos electrónicos para que esta persona no pudiera seguirla molestando", dijo la madre.
Cuando investigó más acerca de esta profesora, se dio cuenta de que la maestra había dejado de dar clases varios días antes de la desaparición de su hija, así que interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), misma que ya inició una carpeta de investigación.
Un secuestro previo
La madre de Jaqueline indicó que el pasado 31 de agosto, la maestra la habría secuestrado, pero fue localizada sana y salva en una casa de Seguridad en Santiaguito Cuaxustenco en el municipio de Tenango del Valle.