La falta de señalización adecuada y el desconocimiento del terreno son algunas de las razones por las cuales no son pocos los casos de personas extraviadas en el Nevado de Toluca.
Las condiciones climáticas de la zona también pueden cambiar rápidamente, lo que dificulta la visibilidad y la orientación. Eso no es todo, la altitud del volcán, 4645 m s. n. m., puede provocar mal de altura y afectar la respiración, causas cefaleas, náuseas y vómitos.
La tarde de este martes 17 de diciembre, el Centro de Mando del Estado de México recibió una llamada en la que se reportó la desaparición de dos personas siete horas antes. Afortunadamente, el personal desplegó un operativo de búsqueda hasta la altura del Pico del Fraile, donde finalmente se localizaron a los paseantes.
Ambas personas están en perfecto estado de salud, fueron rescatados de forma oportunidad, lo que refuerza el compromiso de proteger a mexiquenses y turistas. También es importante que los visitantes de la popular zona tomen precauciones como viaja al Nevado de Toluca con GPS, seguir las indicaciones del personal del área, viajar con el equipo necesario y acudir en grupo con guías familiarizados con la montaña.