Israel, un niño de 12 años de edad, recibió un disparo en la cabeza cuando se preparaba para ir al circo con sus amigos en el municipio mexiquense de Otumba. Se presume que el presunto responsable es un adolescente de 16 años de edad, quien viaja armado junto con otros jóvenes a bordo de una camioneta gris.
Los hechos se registraron el pasado viernes 21 de marzo del presente año, en calles de la comunidad de Belém, en el municipio de Otumba, ubicado en el Estado de México (Edomex), cuando el menor se organizó con otros amigos para ir al circo. Cuando llegaron, de una camioneta comenzaron a salir varios disparos de arma de fuego, uno de ellos impactó directamente contra la cabeza de Israel.
De acuerdo con las primeras indagatorias, la agresión iba dirigida en contra de otro de los menores que acompañaban a Israel, a quien presuntamente lo habían amenazado de muertes en días previos por supuestas diferencias.
Asimismo, según testigos, Israel estuvo consciente por varios minutos, pero la falta de servicios de emergencia complicó su salud, pese a que sus padres realizaban de todo para ayudarlo. Horas después perdió la vida en el Hospital Regional de Axapusco.
Así pues, los vecinos identificaron al agresor como Alejandro "N", alias Gansito Jr., comunero de la zona.
Indignación y despedida de Israel
Esta agresión ha causado la indignación de todo Otumba, así como del Estado de México, en general. En cuanto a los amigos y familiares de Israel, le han exigido a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) que apresure las investigaciones para que el caso no quede impune.
"Que un menor tenga un arma y le arrebate la vida a un niño es algo que no podemos permitir. Debe haber justicia", expresaron los vecinos.
Este fin de semana, sus familiares le dieron el último adiós en la vivienda de los padres del menor y le celebraron una misa de cuerpo presente.
Cabe destacar que Israel cumplió 12 años en enero pasado y cursaba el sexto grado de primaria.