El volcán Popocatépetl está mas despierto que nunca y los habitantes del Estado de México (Edomex) lo saben bien. Después de algunas medidas precautorias, como la suspención de clases presenciales en algunas regiones de la entidad, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) comienza a afinar sus planes en caso de evacuación.
El imponente "Don Goyo" amenaza específicamente a algunos municipios, los cuales debido a su cercanía deberán mantenerse alerta. La ceniza volcánica los ha acompañado desde hace varios días, pero ahora estas 14 regiones están en el radar de zonas de riesgo ante una erupción.
¿Qué municipios están en la mira en caso de evacuación?
Como los escenarios previstos en el semáforo volcánico Amarillo Fase 3 incluyen ya de por sí riesgos como explosiones de intensidad creciente, lava, y caída de ceniza moderada, las autoridades gubernamentales recomiendan precaución especial para quienes habiten o laboren en ciertos puntos.
En ese sentido son Amecameca, Atlautla, Ayapango, Ozumba, Ecatzingo, Atlautla, Chalco, Temamatla, Tenango del Aire, Tlalmanalco, Juchitepec, Cocotitlán y Tepetlixpa las regiones que van desde riesgo medio a alto respecto a una posible erupción del Popocatépetl.
Para identificar este indicador, hay que considerar como alto riesgo a aquellos municipios que encuentran en un un radio de 15 kilómetros y serían los primeros en ser evacuados. Se sugiere también evitar pilotear aviones o helicópteros cerca de ese perímetro, no realizar excursiones turísticas y evitar reuniones al aire libre.
Es necesario que la población en todo momento consulte únicamente canales oficiales o espere los comunicados emitidos por las dependencias. En el caso de ser requerido buscar atención médica, además de cuidar automóviles de la caída de balísticos (fragmentos de material causado por explosiones en el cráter).
Síguenos en Twitter para más información en tiempo real sobre el volcán Popocatépetl.