La Semana Santa es una celebración cristiana que conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. Esta festividad inicia con el Domingo de Ramos y culmina el Domingo de Resurrección, siendo un periodo de intensa actividad litúrgica y cultural en centros religiososo. Es el mejor momento para visitar el Santuario del Señor de Chalma, un imperdible en Semana Santa en Edomex.
Ubicado en Malinalco, Estado de México, es uno de los destinos religiosos más icónicos del país, especialmente durante esta temporada vacacional, pues miles de peregrinos acuden para rendir homenaje al Cristo Negro.
Entre las actividades más concurridas de este destino se encuentran:
· Peregrinaciones: Los fieles recorren largas distancias, muchos descalzos o hincados, como muestra de sacrificio y devoción. Antes de llegar al santuario, visitan el árbol del Ahuehuete en Ocuilan y se bañan en las aguas del manantial, consideradas curativas.
· Ofrendas y coronas de flores: Los peregrinos suelen portar coronas de flores que entregan como ofrenda al Señor de Chalma al llegar al santuario.
· Danzas y mandas: En el atrio del santuario, los visitantes bailan como parte de sus mandas y como forma agradecimiento por los milagros recibidos.
Este santuario es el segundo más visitado en el país, y el pretexto perfecto para visitar durante la misma escapada el municipio de Malinalco y su zona arqueológica. Hay infinidad de centros también para practicar bicicleta de montaña, escalada y aventarte en majestuosas tirolesas.