Luego de que el gobierno del Estado de México a través de la Secretaría de Cultura y Turismo, emitiera la convocatoria para que los municipios de la entidad mexiquense pudieran entrar a participar para poder tener el nombramiento de Pueblo con encanto.
Se realizó una revisión minuciosa de los requisitos y análisis de los lugares, el jurado determinó que los municipios que se suman a la lista de la declaratoria de Pueblos con Encanto 2023, son Jiquipilco, Polotitlán, Temoaya y Tepetlaoxtoc, al ser los municipios que cumplieron con la totalidad de los requerimientos y el proceso establecido.
También puedes leer: Edomex: Entidad con mayor número de zonas arqueológicas abiertas a la población
Informaron que las cuatro localidades han preservado su autenticidad, patrimonio y garantizan la implementación de estrategias y acciones sostenibles para potencializar, diversificar, incrementar y promover la actividad turística como una opción para el desarrollo económico, cultural y ambiental.
En Jiquipilco las y los visitantes nacionales y extranjeros pueden admirar la Iglesia de San Juan Bautista y el Santuario de Santa Cruz Tepexpan, los cascos de las ex haciendas de Mañi, Nixiní, Santa Isabel y Boximo.
Polotitlán se distingue porque es una de las localidades por donde atraviesa el Camino Real de Tierra Adentro que es Patrimonio Cultural de la Humanidad. Es reconocido por la elaboración de quesos artesanales que son un deleite al paladar.
En Temoaya sobresale un sitio emblemático e imperdible, el Centro Ceremonial Otomí sitio que lo conforman varias plazas, escalinatas, esculturas estilizadas y un museo que tiene como exposición permanente una serie de escenarios de la vida y costumbres de los otomíes.
Tepetlaoxtoc posee una riqueza en las celebraciones tradicionales, entre las que destacan la fiesta patronal dedicada a San Sebastián Mártir, en el mes de enero; el Festival de Danzas Ximopano No Kali, en abril; en octubre y noviembre el Festival de Velas y Leyendas.
También te puede interesar: