ir al contenido

Supera Edomex 10 mil árboles de Navidad reciclados

Hay 17 centros de acopio activos hasta marzo.

Foto: Redes

El Estado de México superó la meta de 10 mil árboles de Navidad naturales reciclados en su campaña 2026, promovida por Probosque con 17 centros de acopio activos hasta marzo.

Cada árbol triturado genera composta para producir hasta 10 nuevas plantas de pino, oyamel o abeto, fortaleciendo la reforestación y recuperación de suelos forestales en el Edomex. Esto evita contaminación en tiraderos y reduce presión sobre ecosistemas locales, transformando residuos festivos en recursos para viveros estatales.

Cuando los arbolitos de Navidad no son desechados correctamente, al tirarlos en calles o tiraderos sin triturar, liberan metano durante su descomposición anaeróbica, agravando el cambio climático y atrayendo plagas como roedores. Contribuyen a las 16 mil toneladas diarias de basura decembrina en México, saturando rellenos sanitarios y contaminando suelos.

En el Estado de México, el 10% de los árboles se destina a artesanos mexiquenses para crear juguetes y utensilios, impulsando la economía circular y empleo local. Todavía puedes llevar tu árbol limpio (sin adornos) a viveros como los de Valle de Toluca, Chalco o Texcoco.

Si le das una nueva vida al arbolito que te acompañó en momentos tan especiales contribuyes también a metas anuales de restauración boscosa bajo el gobierno de Delfina Gómez. Este éxito de este tipo de campañas refleja el compromiso ecológico en el Edomex, no solo de las autoridades, pues no sería posible sin la colaboración de las y los mexiquenses.

Luego de que los árboles son entregados en sitios oficiales, el personal verifica nuevamente su estado antes de triturarlos en máquinas especializadas. El material resultante se almacena en patios de compostaje para un proceso controlado de descomposición de hasta 3 años, mezclándolo con tierra negra y tepojal.


Síguenos en Facebook y X para más información.

Más reciente