Durante la noche del martes 27 de agosto, sucedió una tragedia, ya que una camioneta donde viajaba un grupo de peregrinos volcó en el Ejido de Chalmita, ubicado en Ocuilan, a pocos kilómetros del Santuario de Chalma, un lugar de devoción.
Derivado de este accidente, alrededor de 15 personas resultaron lesionadas, mientras que otras dos perdieron la vida, cuando la camioneta, que iba rumbo Chalma y donde viajaban más de 20 personas, se salió de la carretera y cayó a un barranco.
Los peregrinos eran originarios de las alcaldías Xochimilco y Milpa Alta de la Ciudad de México. Así mismo, de acuerdo con los informes de las autoridades locales, el accidente se registró a las 08:30 pm.
Al lugar de los hechos llegaron los servicios de emergencias de diversos municipios aledaños, quienes se movilizaron de inmediato para brindar ayuda a las víctimas. Los heridos fueron trasladados a hospitales cercanos de Malinalco y Toluca para recibir atención médica. Entre los lesionados graves se encuentran dos adultos y un menor de edad, quienes tuvieron que ser trasladados en helicóptero al Hospital General de Toluca, debido a la gravedad de sus heridas.
¿Qué sucedió realmente?
De acuerdo con testigos, el chofer de la camioneta perdió el control del vehículo, posiblemente a una falla mecánica o al exceso de velocidad en la curva. En cuanto a las autoridades correspondientes, ya iniciaron una carpeta de investigación; sin embargo, hasta el momento de esta nota, no han confirmado las causas reales del siniestro.
Cabe destacar que, el accidente y los trabajos de rescate de las víctimas provocaron por varias horas el cierre de la carretera Malinalco-Chalma, a la altura de las pipas de El Ejido de Chalmita.
El Santuario de Señor de Chalma
El Santuario del Señor de Chalma es probablemente la iglesia más importante después de la Basílica de Guadalupe, debido a la devoción de la gente local y año con año arriban cientos de peregrinos movidos por la fe.