En Malinalco, Estado de México, se encuentra una comunidad pequeña, su población está dedicada a los peregrinos que día a día visitan su santuario, Chalma es un destino turístico en la entidad mexiquense que muchas personas deciden visitar en esta Semana Santa, ya que es el segundo sitio de peregrinación más importante del país.
El Santuario de Chalma está dedicado al Cristo negro, muchos de los peregrinos que acuden a este centro religioso aún siguen algunos de los rituales prehispánicos, caminar por estrechos senderos para llegar a este lugar, bañarse en las aguas de un manantial y bailar en el santuario, son algunas de las actividades que realizan los feligreses.
También puedes leer: Villa del Carbón un lugar para visitar esta Semana Santa
Chalma es un destino turístico que aún conserva en su ambiente un olor a copal, leyendas, fiestas y ritos ancestrales. Los fieles que llegan hasta este lugar tratan de conservar aún estas tradiciones, como bañarse en un manantial que brota de las raíces de un ahuehuete que simboliza la llegada a este encantador pueblo.
La tradición marca que antes de pisar el santuario, los visitantes tienen que bañarse en las aguas que brotan de este árbol con más de 400 años de antigüedad, si es la primera vez que la persona visita el poblado, se le coloca una corona de flores y tienen que bailar como parte del ritual.
La Semana Santa este 2023 comienza con el Domingo de Ramos el 2 de Abril y culmina el sábado 8 de abril, para estas fechas se espera la llegada de miles de peregrinos que caminan durante días para llegar al Santuario del Señor de Chalma, es por esta situación que Chalma es un destino turístico para visitar durante estas festividades religiosas.
También puedes leer: