El Tren Interurbano México-Toluca, conocido como Tren Insurgente o El Insurgente, está a punto de completar su operación total con la inauguración de las estaciones Vasco de Quiroga y Observatorio el 2 de febrero 2026, sí el Día de la Candelaria.
Este megaproyecto federal reduce drásticamente los traslados de 2 a 3 horas en autobús a apenas 40 minutos entre el Valle de Toluca y el poniente de la Ciudad de México. Al mismo tiempo, libera vialidades que solían estar repletas de autos causando caos.
La ruta de 58 km conecta Zinacantepec - Toluca Centro - Metepec - Lerma (Estado de México) con Santa Fe - Vasco de Quiroga - Observatorio (Ciudad de México), integrándose directamente a la Línea 1 del Metro. Desde su operación parcial (en septiembre de 2023), ya movilizó 12.6 millones de pasajeros atendiendo hasta 240 mil usuarios diarios.
A partir del 2 de febrero, el horario de operación será de 06:00 a 23:00 con una frecuencia entre trenes de solo 15 minutos. Los horarios extendidos garantizan cobertura total: lunes a viernes de 5:00 a 00:00 horas, sábados de 6:00 a 23:00 horas, y domingos/festivos de 7:00 a 23:00 horas.
A través de 11 años de obras, la inversión total es de 30 mil millones de pesos, y cada peso invertido ha valido la pena, pues ahora contamos con un tren que integra tecnología ferroviaria de última generación que posiciona a México entre los países más avanzados en transporte sustentable. Incluye control de trenes por comunicaciones que elimina errores humanos y optimiza intervalos.
El Tren El Insurgente inaugura en su totalidad con tarifas accesibles que revolucionan la movilidad. El viaje extremo Zinacantepec a Observatorio cuesta 100 pesos, Toluca Centro a Observatorio 90 pesos, Metepec a Observatorio 80 pesos y Lerma a Observatorio 70 pesos. Dentro del Estado de México o tramos cortos CDMX, todos los viajes cuestan 15 pesos, mientras Santa Fe-Observatorio tiene un costo de 25 pesos.