En noviembre de 2024, hospitales del Estado de México enfrentaron una grave crisis tras la muerte de 13 menores de edad debido a la contaminación bacteriana en las fórmulas de nutrición intravenosa suministradas durante su atención médica. Al día de hoy, van 5 detenidos por el caso.
Fue la bacteria Klebsiella oxytoca, presente en la Nutrición Parenteral Total (NPT), que provocó un choque séptico fatal en los recién nacidos y niños afectados. La tragedia puso de manifiesto la necesidad urgente de reforzar la vigilancia sanitaria en hospitales para proteger la vida de los pacientes más vulnerables.
Los detenidos como presuntos responsables de la muerte de los 13 bebés son Claudia "N", Citlalli "N", Gloria "N", Mariela "N" y Gustavo "N", quienes al momento de los hechos trabajaban para SAFE Productos Hospitalarios S.A. de C.V., la empresa que elaboró la fórmula de Nutrición Parenteral Total (NPT) que fue suministrada a las víctimas.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México determinó que las y los mencionados habrían omitido las medidas mínimas de esterilización y seguridad sanitaria durante el proceso de fabricación del producto.
Por lo pronto, las cinco personas detenidas fueron ingresadas al penal estatal de Santiaguito, donde quedaron a disposición de un juez del Poder Judicial mexiquense, quien definirá su situación jurídica.