Aunque la iniciativa surgió en la entidad mexiquense, se trata de un plan que ha logrado resultados contundentes contra la corrupción y la extorsión también en entidades como Jalisco, de ahí que destacan en Edomex resultados de Operación Enjambre contra corrupción.
Se ha consolidado como un modelo nacional con logros contundentes desde su inicio en noviembre de 2024. Esta estrategia, impulsada por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) en coordinación con autoridades federales, demuestra el compromiso del gobierno de Delfina Gómez Álvarez con la transparencia y la seguridad ciudadana.
Luego de la detención del alcalde de Tequila en Jalisco, Diego “N” y de 3 funcionarios más de dicho ayuntamiento, queda claro que extender el alcance de la estrategia fortalece la confianza ciudadana y previene la impunidad en gobiernos locales.
Hasta febrero de 2026, la operación ha logrado 60 detenciones de funcionarios y exfuncionarios en 18 municipios mexiquenses, vinculados a corrupción, extorsión y nexos con el crimen organizado. Se han obtenido 19 sentencias condenatorias contra 17 objetivos prioritarios, gracias a inteligencia, denuncias ciudadanas y cateos que aseguraron armas, vehículos y bienes ilícitos.
Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), resaltó estas acciones en conferencias presidenciales, posicionando al Edomex como referente nacional, y es que ya están tras las rejas presidentes municipales y directores de seguridad, reduciendo extorsiones y delitos de alto impacto.
En el marco de la Estrategia Nacional contra la Extorsión, impulsada por Claudia Sheinbaum, se puso a prueba su efectividad en estados como Jalisco. Se ha consolidado como un esquema que no solo castiga, sino que disuade futuras conductas ilícitas, beneficiando el desarrollo de comunidades mexiquenses.