Ha sido un año de múltiples avances en cuestión de educación, salud e infraestructura en el Estado de México, sin embargo todavía hay mucho por hacer y no todas las acciones recaen en manos del gobierno del estado, los ciudadanos también tenemos obligaciones. Por eso ahora que Edomex está entre los estados con más registros de dengue, te contamos cómo prevenir.
El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura de mosquitos del género Aedes. Los síntomas incluyen fiebre alta, dolor muscular y erupciones cutáneas, debe atenderse a tiempo, pues el dengue cuando se agrava puede provocar incluso la muerte.
La principal causa de la propagación del mosquito que causa el dengue es la acumulación de agua en recipientes, aunque esté limpia ahí es donde depositan sus huevos, mismos que pueden sobrevivir en condiciones de sequía más de un año.
La estadística de la Secretaría de Salud ha registrado durante 2024 en la entidad 5 mil 616 casos probables de dengue, confirmándose 2 mil 241 de ellos. Hoy ocupa la posición 18 entre las entidades con más registros.
Aunque 74% de los casos confirmados en el Edomex son clasificados como no graves y están bajo control, bajar la guardia no es una opción. Es esencial utilizar repelente de insectos, mantener limpias cisternas y recipientes de agua, además de evitar criaderos de mosquitos.